La EPA prueba sustancias peligrosas en el aire en el sitio del incendio de Richmond
RICHMOND, Ind. (WISH) — Miles de personas todavía están bajo un aviso de evacuación en la ciudad de Richmond debido al humo con sustancias peligrosas arrojado por un incendio industrial.
El alcalde de Richmond dijo que el dueño de un negocio negligente fue el responsable del incendio. Sin embargo, la atención se centra en la salud y la seguridad de los residentes y los socorristas.
La quema de materiales plásticos está provocando que el fuego siga produciendo sustancias peligrosas. Una orden de evacuación permanece dentro de un radio de media milla del edificio ‘My Way Trading’ cerca de 358 Northwest 5th Street.
El negocio recicla plástico industrial y ha sido citado por la comisión de construcción insegura por infracciones. En una conferencia de prensa el miércoles, el alcalde de Richmond, David Snow, reveló que la ciudad compró parte de la propiedad para que el propietario fuera responsable de limpiar el desorden en el sitio.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) está monitoreando el aire las 24 horas del día, analizando las sustancias peligrosas que pueden liberarse cuando se quema el plástico. La agencia ha encontrado partículas, como polvo, suciedad, humo y hollín, en el aire y también está realizando pruebas de monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y cloro.
A los que viven dentro de la zona de evacuación se les ha dicho que abandonen el área lo antes posible por su seguridad.
Christine Stinson, Directora Ejecutiva del Departamento de Salud del Condado de Wayne, enfatizó la importancia de seguir la orden de evacuación y evitar la exposición al humo.
Advirtió que el humo es dañino y que todos, especialmente las personas mayores y las que tienen problemas cardíacos y respiratorios, deben evitar respirar el aire.
“Estamos enfatizando al público que honre la zona de evacuación. Es por su seguridad que la zona de evacuación está ahí. Y si puedes ver el humo, estás en el humo. Sal del humo”, dijo Stinson.
La EPA está trabajando en estrecha colaboración con los residentes y ha comenzado a tomar muestras del aire y verificar la calidad del agua en diferentes partes de la comunidad.
Se ha instado a las personas que viven fuera de la zona de evacuación a refugiarse en el lugar, mantener las ventanas y puertas cerradas y apagar las unidades HVAC si extraen aire del exterior. También están aconsejando a las personas que mantengan a sus mascotas en el interior.
La EPA también ha estado escoltando a los residentes que necesitan regresar a sus hogares por necesidades médicas.
Se les ha pedido a aquellos que necesitan asistencia que llamen a la línea de ayuda de Manejo de Emergencias del Condado de Wayne al 765-973-9300.