Latinx

Afganistán es ahora uno de los pocos países sin mujeres en los altos cargos del gobierno

Afghans wait for hours to try to withdraw money, in front of Kabul Bank, in Kabul, Afghanistan, Saturday, Aug. 28, 2021. (AP Photo/Khwaja Tawfiq Sediqi)

(CNN) — Los talibanes anunciaron la formación de un gobierno interino para Afganistán esta semana, con un grupo de línea dura de militantes veteranos a la cabeza.

En el anuncio de este martes estuvieron notablemente ausentes las mujeres, y el puesto para el Ministerio de la Mujer parece haber sido eliminado por completo bajo el nuevo régimen.

A pesar de las recientes promesas de los talibanes de respetar los derechos de las mujeres, una mirada al nuevo gobierno interino sugiere que el gobierno del grupo podría muy bien reflejar su régimen anterior cuando las mujeres prácticamente desaparecían de la vida pública.

Las mujeres ocupaban solo el 6,5% de los puestos ministeriales en Afganistán antes de que los talibanes se apoderaran del país, según datos de enero de 2021 de la Unión Interparlamentaria (UIP), una organización internacional de parlamentos nacionales con sede en Ginebra.

Ahora, el país se une a las filas de solo una docena de otros países donde no hay mujeres en puestos de alto rango en el gobierno.

Son Azerbaiyán, Armenia, Brunei, Corea del Norte, Papua Nueva Guinea, San Vicente y las Granadinas, Arabia Saudita, Tailandia, Tuvalú, Vanuatú, Vietnam y Yemen, según los datos más recientes de la UIP.

La ausencia de mujeres en el gobierno de Afganistán contradice la tendencia mundial. La mayoría de los países tienen mujeres en puestos gubernamentales de alto nivel, y el número de naciones con mujeres como jefas de estado o en el gobierno está en su punto más alto, según la UIP y ONU Mujeres.

Tampoco está claro qué pasará con el parlamento de Afganistán, que efectivamente se disolvió a mediados de agosto después de la caída de Kabul.

Antes de la toma de posesión de los talibanes, alrededor del 27% del parlamento afgano estaba compuesto por mujeres, ubicándolo en línea con Estados Unidos, donde las mujeres representan el 26,8% de todos los miembros del Congreso según la UIP.

Las cifras marcaron un récord histórico para EE.UU., ño que contribuyó a un crecimiento en la proporción mundial de legisladoras este año, según la UIP y ONU Mujeres. El gobierno de Estados Unidos ha logrado avances significativos en el equilibrio de género este año, al ver un aumento del 17% al 46% en la cantidad de mujeres en puestos ministeriales.

La proporción de mujeres parlamentarias de Afganistán había rondado el 27% desde 2005, cuando se celebró la primera sesión del órgano electo después de tres décadas. Según la Constitución de 2004, al menos 68 de los 250 escaños totales de la cámara baja del parlamento están reservados para mujeres, con dos escaños reservados para mujeres en cada una de las 34 provincias del país.

Afganistán también podría unirse ahora a Micronesia, Papua Nueva Guinea, Vanuatu y Yemen, donde actualmente ninguna mujer se desempeña como miembro del parlamento (en cámaras parlamentarias inferiores o únicas) según la UIP. Sin embargo, ninguno de esos países prohíbe a las mujeres ocupar cargos públicos, como sucedió la última vez que los talibanes estuvieron en el poder en Afganistán, de 1996 a 2001. Ninguno de esos países tiene cuotas de género para los escaños parlamentarios.

Ruanda ha tenido durante mucho tiempo el mejor récord de representación femenina en el parlamento, con el 56% de los escaños en dos cámaras ocupadas actualmente por mujeres. Cuba, Nicaragua, México y los Emiratos Árabes Unidos también encabezan las listas, donde las mujeres ocupan un 50% o más de cargos como miembros del parlamento.

Pero a pesar de un aumento en el número de mujeres que ostentan los niveles más altos de poder político, aún persisten desigualdades de género generalizadas, según los datos.

Todavía hay solo 22 países que tienen mujeres como jefas de estado o de gobierno.

Europa es el hogar de la mayoría de los países liderados por mujeres, incluidos Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Alemania, Islandia y Noruega.

Mientras tanto, Nepal y Bangladesh son los únicos dos países de Asia con mujeres líderes.

En la vecina China, nunca ha habido una mujer en el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, el máximo poder y órgano de toma de decisiones del país, que está compuesto por siete personas. Solo hay una mujer en el Buró Político del Comité Central del PCCh, un grupo que está compuesto por 25 personas.

El martes, la directora ejecutiva interina de ONU Mujeres, Pramila Patten, se unió a un coro de voces internacionales que expresaron su consternación por la ausencia de mujeres en el gobierno interino afgano. “Al excluir a las mujeres de la maquinaria del gobierno, los líderes talibanes han enviado la señal equivocada sobre su objetivo declarado de construir una sociedad inclusiva, fuerte y próspera”, dijo.

“La participación política de las mujeres es un requisito previo fundamental para la igualdad de género y la democracia genuina”, dijo, y agregó que “el respeto por los derechos humanos de las mujeres es una prueba de fuego contra la cual cualquier autoridad debe ser juzgada y que el establecimiento de un gobierno verdaderamente ‘inclusivo’ con la participación de las mujeres es un elemento central de eso”.

MORE STORIES

Pixel Image