Latinx

Al menos 5 personas muertas y 18 heridas en un tiroteo en un club nocturno LGBTQ en Colorado Springs

R.J. Lewis, center, attends a vigil at All Souls Unitarian Church with others, Sunday, Nov. 20, 2022, in Colorado Springs, Colo., following a fatal shooting at gay nightclub Club Q late the night before. Lewis was at Club Q when a 22-year-old gunman entered the LGBTQ nightclub killing several people and injuring multiple others. (RJ Sangosti/The Denver Post via AP)

(CNN) — Al menos cinco personas murieron y otras 18 resultaron heridas en un tiroteo masivo en un club nocturno este sábado en Colorado Springs, Colorado, según la policía.

Las autoridades recibieron numerosas llamadas al 911 a partir de las 11:57 p.m. y respondieron a la escena en el Club Q, dijo la teniente de policía de Colorado Springs, Pamela Castro.

“Localizaron a un individuo adentro que creemos que es el sospechoso”, afirmó Castro. “En este momento, el sospechoso está siendo tratado, pero está bajo custodia”.

En un comunicado en las redes sociales, Club Q dijo que estaba “devastado por el ataque sin sentido a nuestra comunidad” y agradeció “las rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al atacante y terminaron con este ataque de odio”.

La policía no dio a conocer detalles de cómo terminó el tiroteo, pero Castro dijo que “no fue un tiroteo en el que participó un agente”.

La ubicación del tiroteo recuerda al ataque de 2016 en un club nocturno LGBTQ en Orlando, Florida, en el que un hombre armado que juró lealtad al Estado Islámico mató a 49 personas e hirió al menos a 53.

Colorado ha sido escenario de algunos de los tiroteos masivos más atroces en la historia de Estados Unidos, incluido el tiroteo de 1999 en Columbine High School y el tiroteo en el cine de 2012 en Aurora.

La policía se negó a hablar sobre un posible motivo en este último tiroteo.

El gobernador de Colorado, Jared Polis (D), el primer gobernador abiertamente gay del país, reaccionó al tiroteo calificándolo de “repugnante”.

“Esto es horrible, repugnante y devastador. Mi corazón se rompe por la familia y los amigos de las personas perdidas, heridas y traumatizadas en este horrible tiroteo”, dijo Polis en un comunicado, según su oficina.

“Hablé con el alcalde Suthers y dejé en claro que todos los recursos estatales están disponibles para las fuerzas del orden locales en Colorado Springs. Estamos eternamente agradecidos por las personas valientes que bloquearon al atacante lo que probablemente salvó vidas en el proceso y por los socorristas que respondieron rápidamente a este horrible tiroteo. Colorado apoya a nuestra comunidad LGTBQ y a todos los afectados por esta tragedia mientras lloramos juntos”.

Club Q publicó más temprano ese día que su programación del sábado por la noche presentaría un espectáculo punk y alternativo a las 9 p.m. seguido de una fiesta de baile a las 11. El club también planeó realizar un brunch drag y un espectáculo drag este domingo para el Día del Recuerdo Transgénero. El sitio web del club ahora dice que estará cerrado hasta nuevo aviso.

Castro no aclaró si el sospechoso estaba incluido en el recuento de personas que resultaron heridas en el tiroteo.

El capitán de bomberos de Colorado Springs, Mike Smaldino, dijo que 11 ambulancias respondieron a la escena después de recibir múltiples llamadas al 911.

“Estaremos aquí por muchas, muchas horas por venir”, dijo Castro, y agregó que el FBI está en la escena y ayudando.

Al menos cinco pacientes están siendo tratados en UCHealth Memorial Hospital Central, dijo el vicepresidente de comunicaciones del hospital, Dan Weaver.

Michelle Watson de CNN contribuyó a este reporte.