Latinx

Biden visita restaurante mexicano y promueve plan de ayuda

El presidente Joe Biden habla durante una visita al restaurante Taqueria Las Gemelas el miércoles 5 de mayo de 2021 en Washington. (Foto AP / Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — Joe Biden visitó el miércoles un restaurante mexicano en honor al Cinco de Mayo y para promover el programa de 28.600 millones de dólares de su gobierno en apoyo a los restaurantes que han sufrido pérdidas por la pandemia de coronavirus.

En la que fue su primera visita a un restaurante desde que asumió el puesto, el mandatario acudió a la taquería Las Gemelas en Washington y allí comió. El restaurante es propiedad en parte de inmigrantes mexicanos y fue uno de los beneficiarios de la versión piloto del programa de ayuda a restaurantes. Pasó de tener 55 empleados a siete durante la pandemia, aunque pudo volver a contratar a algunos gracias al Programa de Protección de Pago que precede al gobierno de Biden.

“Cuando la pandemia de COVID-19 azotó, los restaurantes de nuestra nación fueron algunos de los primeros y los más afectados”, comentó Biden el miércoles, aniversario de la victoria de México sobre las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862.

El presidente señaló que los restaurantes han sido históricamente uno de los primeros peldaños en la escalera económica, una oportunidad de ascender que se vio mermada por el coronavirus.

“A 1 de cada 3 estadounidenses, un restaurante les dio su primer empleo”, dijo Biden en la Casa Blanca. “Este sector económico les proporcionó más oportunidades a los gerentes de minorías que cualquier otra industria de Estados Unidos. Este es un sector donde el personal se siente como una familia y a menudo es una familia”.

La Casa Blanca informó que 186.200 restaurantes, bares y otros establecimientos habían presentado sus solicitudes para el programa en los primeros dos días.

Más de la mitad de los locales son propiedad de mujeres, veteranos de guerra o personas de bajos recursos. El plan de ayuda forma parte del paquete general de 1,9 billones de dólares lanzado por el gobierno para reanimar la economía tras el impacto de la pandemia.

El brote del coronavirus fue particularmente brutal para los restaurantes, de los cuales 2.700 dejaron de existir en Estados Unidos, según el Departamento del Trabajo. Aproximadamente 1,8 millones de empleos en el sector del servicio de alimentos se han perdido, aunque se han recuperado puestos gradualmente desde mayo del año pasado.

El gasto en hoteles y restaurantes se contrajo 60% en abril de 2020 en comparación con el nivel que tenía en enero de ese año, según Opportunity Insights, una organización sin fines de lucro que monitorea oportunidades económicas. Actualmente el nivel de gastos sigue 4,5% por debajo respecto a los niveles previos a la pandemia.

En el plan de rescate de Biden, los bares y restaurantes podrán calificar para recibir subsidios equivalentes al total de pérdidas que sufrieron a raíz de la pandemia, hasta un máximo de 10 millones de dólares por cada negocio y 5 millones por local. El programa comenzó a aceptar solicitudes el lunes.

El plan cuenta con 9.500 millones de dólares para los restaurantes y bares más pequeños, y una tercera parte de las solicitudes provienen de establecimientos que tenían ingresos anuales de menos de 500.000 dólares antes de la pandemia. Durante los primeros 21 días de vigencia del programa, las solicitudes de negocios propiedad de mujeres, veteranos y de personas social y económicamente desfavorecidas tendrán prioridad para ser revisadas y financiadas.

MORE STORIES

Pixel Image