Latinx

Corea del Norte dispara presuntos misiles balísticos intercontinentales al mar frente a Japón, según funcionarios de Corea del Sur y Japón

FILE - In this photo provided by the North Korean government, North Korean leader Kim Jong Un gives a lecture at the Central Cadres Training School in North Korea on Oct. 17, 2022. Independent journalists were not given access to cover the event depicted in this image distributed by the North Korean government. The content of this image is as provided and cannot be independently verified. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP, File)

(CNN) — Corea del Norte lanzó un presunto misil balístico intercontinental (ICBM), la segunda prueba de misiles del régimen de Kim Jong Un en dos días, en acciones condenadas como inaceptables por el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

El presunto misil balístico intercontinental fue lanzado el pasado viernes alrededor de las 10:15 a.m. hora local desde el área de Susan de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que probablemente cayó en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, a unos 210 kilómetros (130 millas) al oeste de la isla japonesa de Oshima Oshima, según dijo la Guardia Costera de Japón. No voló sobre Japón.

“Corea del Norte continúa realizando acciones de provocación con una frecuencia nunca antes vista”, dijo Kishida a los periodistas el viernes en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Bangkok, Tailandia.

“Quiero reafirmar que no podemos aceptar tales acciones”, dijo.

Corea del Norte dice que su lanzamiento récord de misiles fue para contrarrestar las acciones “intolerables” de EE.UU. y Corea del Sur

El gobierno japonés continuará recopilando y analizando información y brindando actualizaciones inmediatas al público, agregó. Hasta el momento, no ha habido informes de daños a embarcaciones en el mar, agregó Kishida.

La Base Aérea de Misawa emitió una alerta de refugio en el lugar después del lanzamiento del misil, según el coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Greg Hignite, director de asuntos públicos de las Fuerzas de EE.UU. en Japón. Ahora se ha levantado la alerta y el ejército estadounidense todavía está analizando la ruta de vuelo, dijo.

El lanzamiento se produce un día después de que Pyongyang lanzara un misil balístico de corto alcance en las aguas de la costa este de la península de Corea y emitiera una severa advertencia a Estados Unidos sobre una “contrarrestación militar más feroz” a sus lazos de defensa más estrechos con Corea del Sur y Japón.

Es el segundo lanzamiento de prueba sospechosa de un misil balístico intercontinental este mes: un misil anterior disparado el 3 de noviembre parecía haber fallado, dijo una fuente del gobierno de Corea del Sur a CNN en ese momento.

Corea del Norte ha llevado a cabo pruebas de misiles durante 34 días este año, según un recuento de CNN. La cuenta incluye misiles balísticos y de crucero.