Latinx

El Servicio Nacional de Meteorología presiona para brindar más información en español

A logo is displayed Jan. 24, 2023, in the National Weather Service at Indianapolis. (WISH Photo)

INDIANAPOLIS (WISH) — La población de habla hispana está creciendo en el centro de Indiana, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología en Indianápolis está presionando para obtener más información en su idioma.

Según el censo de los Estados Unidos, más de 400,000 hispanos residen en Indiana y el español es el segundo idioma más hablado en el estado.

Sam Lashley, el meteorólogo de coordinación de advertencias del Nacional de Meteorología en Indianápolis, le dijo a News 8 el martes: “No importa el idioma que hable, estamos en el negocio de proteger la vida y la propiedad”.

El Servicio Nacional de Meteorología en Indianápolis quiere compartir información que salva vidas con todas las comunidades. “Es un trabajo en progreso porque es nuevo. Estamos experimentando, tratando de resolver este proceso”, dijo Lashley.

Están enfocados en publicar en español en las redes sociales, incluido Facebook. Dependen de al menos dos miembros del personal para hacerlo.

Lashley dijo: “Hay varios cientos de miles de personas en todo el estado que son de herencia hispana, hablan español, y es una población vulnerable desatendida, y el servicio meteorológico en este momento, es un gran impulso para nosotros para identificar a todas las comunidades y poblaciones desatendidas”.

Lashley dice que publicarán un mensaje en inglés seguido de una versión traducida al español.

Él dice que se han enfrentado a algunos desafíos.

“En este momento, está confinado a estas tormentas más grandes donde las poblaciones están en riesgo y, ya sabes, no hemos tenido mucho clima invernal aquí en los últimos tres o cuatro años en Indiana”, dijo Lashley.

El servicio meteorológico también dice que se enfrentó a algunos comentarios racistas en Facebook debido a sus publicaciones en español.

Lashley dijo: “Solo espero que todos lo vean por lo que es. Estamos tratando de llegar a la mayor cantidad de personas posible. Estamos mirando de nuevo a una comunidad diversa. Si se encuentra en el centro de Indiana, es ciudadano; está de visita, está de paso, solo queremos que esté seguro y comprenda nuestra información”.

La agencia gubernamental dice que planea comunicarse con organizaciones locales para expandir su trabajo.