Latinx

La Biblioteca Pública de Indianápolis y el consulado mexicano ayudan a cerrar la brecha educativa de los hispanos

INDIANAPOLIS (WISH) — La Biblioteca Pública de Indianápolis y el consulado de México en Indianápolis están tomando medidas para ayudar a abordar la brecha educativa de los hombres y mujeres hispanos en el área.

“Sabemos que existe una necesidad en la comunidad latina para terminar su educación básica”, dijo Cristina Gaza en el Consulado de México en Indianápolis.

Es por eso que el consulado mexicano en Indianápolis, en colaboración con la Biblioteca Pública de Indianápolis, está lanzando un programa llamado Plaza Comunitaria en el condado de Marion. El programa tiene como objetivo ayudar a los residentes de habla hispana a terminar su educación primaria y secundaria.

Según Gaza, hay 26.000 hoosiers de habla hispana de todo tipo de nacionalidades en el condado de Marion que podrían beneficiarse de estos servicios.

“Conocemos a algunas de estas personas; dejaron sus países sin terminar ni la escuela primaria ni la secundaria ”, dijo Gaza.

El programa gratuito se impartirá completamente en español y los estudiantes utilizarán los laboratorios de computación en la sucursal de la biblioteca de Haughville. Gaza dice que los estudiantes aprenderán a su propio ritmo dependiendo de su tiempo y disponibilidad. Dicen que muchos de estos inmigrantes no pueden terminar su educación primaria porque se están enfocando en alimentar a sus familias.

“La mayoría de la gente comienza a trabajar muy temprano porque necesitan alimentar a sus familias y necesitan ayudar a sus padres”, dijo Gaza, “Entonces, comienzan a trabajar y simplemente no tienen más tiempo”.

“Quizás no había una escuela para continuar su educación en cualquier parte de México de la que son”, dijo Claudia Montes Salinas, especialista en programas para inmigrantes y refugiados de la Biblioteca Pública de Indianápolis.

El consulado mexicano dice que este programa podría ayudar a los estudiantes a encontrar nuevas oportunidades laborales y mucho más. En general, esperan que este programa tenga un impacto positivo en los próximos años.

“Espero que este programa dure años y que podamos tener muchos graduados”, dijo Gaza.

La Biblioteca Pública de Indianápolis dice que se espera que las clases comiencen en el otoño de este año. Cualquier persona que desee inscribirse en el programa Plaza Comunitaria debe comunicarse con Claudia Montes Salinas al (317) 275-4100 o envirale un correo electrónico a cmontessalinas@indypl.org.

MORE STORIES