Latinx

Los demócratas de la Cámara de Representantes eligen a Hakeem Jeffries para suceder a Nancy Pelosi

WASHINGTON, DC - SEPTEMBER 21: Democratic Caucus Chairman Hakeem Jeffries (D-NY) speaks at a news conference following a caucus meeting at the U.S. Capitol on September 21, 2021 in Washington, DC. Jeffries said he believes the House will pass the bipartisan infrastructure bill and the $3.5 trillion spending bill. (Photo by Kevin Dietsch/Getty Images)

(CNN) — Los demócratas de la Cámara de Representantes eligieron al presidente de su bancada, Hakeem Jeffries de Nueva York, para suceder a Nancy Pelosi como líder del partido en la cámara baja, un movimiento histórico que lo convertirá en la primera persona negra en liderar uno de los dos partidos principales en cualquiera de las cámaras del Congreso.

Los demócratas de la Cámara de Representantes se reunieron a puerta cerrada el miércoles por la mañana en el Capitolio para tomar su decisión.

Jeffries se postuló como líder sin oposición. Junto a él se presentó la diputada de Massachusetts Katherine Clark, actual portavoz adjunta, como whip (jefa del grupo parlamentario), y el diputado de California Peter Aguilar, anteriormente vicepresidente de la bancada, y que se esperaba que ganara el puesto para liderar la bancada demócrata de la Cámara.

Los republicanos tienen la mayoría en el próximo Congreso, por lo que Jeffries, Clark y Aguilar dirigirán una minoría demócrata, la primera en dos legislaturas.

Hakeem Jeffries hará historia al suceder a Nancy Pelosi.

A sus 52 años, Jeffries representará un cambio generacional respecto al actual triunvirato de líderes demócratas de la Cámara, que tienen tres décadas más que él. El legislador se convirtió en el presidente de la bancada demócrata en 2019, volviéndose el miembro más joven en el liderazgo.

Su ascenso se produce después de que Pelosi, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, y el jefe de la mayoría de la Cámara de Representantes, Jim Clyburn, anunciaran que dejarían sus actuales puestos. Se espera que Clyburn se convierta en líder adjunto en el nuevo Congreso.

Pelosi —que fue designada “presidenta emérita” en una votación unánime del Comité Directivo y Político Demócrata de la Cámara de Representantes el martes por la noche— bendijo al nuevo trío de líderes que se espera que les sucedan en una declaración cuando anunció que dejaría su cargo y volvería a ser miembro de base en el nuevo Congreso.

“Amanece un nuevo día, y confío en que estos nuevos líderes dirigirán con capacidad nuestra bancada y el Congreso”, dijo Pelosi.

Durante meses, los legisladores demócratas habían susurrado que la posible salida de Pelosi del Congreso podría allanar el camino a Jeffries.

Jeffries dijo que espera “liderar un esfuerzo que centre nuestra estrategia de comunicación en torno al principio de que los valores unen, los temas dividen”. También elogió al liderazgo anterior, pero dijo que “hay que hacer más para combatir la inflación, defender nuestra democracia, asegurar la libertad reproductiva, dar la bienvenida a los nuevos estadounidenses, promover la igualdad de protección bajo la ley y mejorar la seguridad pública en todo este país”.