Latinx

‘Padres Estrellas’ derriban las barreras educativas para los estudiantes latinos en Indiana

INDIANAPOLIS (WISH) – Un grupo de padres busca motivar a los estudiantes para que vayan a la universidad.

Anahi Santos es una estudiante universitaria de primera generación y una académica del siglo 21. El programa 21st Century Scholars de Indiana comenzó en 1990, y los estudiantes elegibles que mantienen el Scholar Pledge a la excelencia en la escuela y la vida reciben una beca por hasta cuatro años de hasta el 100% de matrícula en los colegios o universidades elegibles de Indiana después de graduarse de la escuela secundaria.

Santos dijo el miércoles: “Yo personalmente, mis padres, no pasaron el sexto grado, así que no tuve a nadie a quien acudir” para saber cómo seguir una educación superior.

Trabajará con estudiantes y familias hispanos en el condado de Clinton, al norte de Indianápolis, donde se necesita más apoyo. Más del 18% de la población del condado es hispana, según cifras de 2020 de la Oficina del Censo de EE. UU.

Santos recordó su experiencia al ingresar a la educación superior: “A medida que crecí, más me di cuenta de que la escuela tiene sus beneficios y es importante no tener miedo de ir a buscar esos recursos”.

Según el informe de Indiana College Equity de 2021, solo el 49% de los graduados hispanos de la escuela secundaria van a la universidad en comparación con el 61% de los estudiantes blancos. Para traer el cambio, ocho Star Parents, que se traduce como “Padres Estrella”, están trabajando para brindar recursos a estos estudiantes en todo el estado.

Santos es uno de los padres. “Para mí, fue una especie de ‘encajo en los zapatos de los estudiantes a los que estamos tratando de llegar'”.

Otro de los padres es Noemi Lozano. “Quiero poder informar a los padres y educarlos”.

Lozano también es un padre estrella en River Forest Community School Corp. con sede en New Chicago. Lozano dice que hay una gran población hispana en su comunidad. “Conozco la necesidad y veo que necesitan a alguien”.

La iniciativa Padres Estrellas utiliza a los padres como socios a nivel local para aumentar el acceso a la educación superior para los residentes de habla hispana.

Teresa Lubbers, comisionada de educación superior de Indiana que se espera que dimita en marzo, dijo: “A veces no somos los mensajeros adecuados para las personas a las que estamos tratando de llegar y con eso me refiero a la educación superior o al gobierno porque a veces somos demasiado alejado. La gente piensa que la educación superior está tratando de obtener su dinero y creen que el gobierno está demasiado lejos “.

Ella agregó: “Entonces, una de las cosas que hemos descubierto que realmente fue la génesis de este programa fue que realmente necesitábamos personas que estuvieran integradas en la comunidad, que conocieran a las personas, que fueran asesores de confianza”.

Padres Estrellas se conectará con escuelas y vecindarios y se enfocará en ayudar a los estudiantes y familias a acceder a la ayuda financiera estatal, inscribirse en el Programa de Becas del Siglo 21 y más.

José Medina, gerente de extensión escolar y comunitaria de la Comisión de Educación Superior de Indiana, dijo: “Aquí en la Comisión de Educación Superior, realmente nos apoyamos en nuestro equipo de extensión para difundir el mensaje, hacer saber a la gente que esas oportunidades están disponibles a ellos “.

Los miembros participantes de la comunidad pueden seguir siendo Padres Estrellas después de un período de un año.

MORE STORIES