Latinx

Panadería mexicana en el centro de Indiana dirigida por mujeres

The interior of Mamá Inés Mexican Bakery in Indianapolis. (WISH Photo)

INDIANAPOLIS (WISH) — Durante más de 20 años, Mamá Inés Mexican Bakery ha elaborado deliciosos y auténticos pasteles mexicanos en el centro de Indiana.

Es una empresa familiar con dos tiendas en Indianápolis, una en Washington Street y otra en Georgetown Road, y una tercera en Lafayette.

Jessica Montoya es la gerente de las dos tiendas de Indianápolis. Su madre, Rosa Gaeta Cornejo, es la propietaria.

“Mi mayor orgullo proviene de esta familia, especialmente después de ver todos los sacrificios [y] las luchas”, dijo Montoya.

Montoya dice que su madre vino de México a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Gaeta Cornejo dice que mientras crecía en México, su padre no estaba cerca y su madre luchaba por mantenerla a ella y a sus nueve hermanos.

“Durante gran parte de mi niñez no teníamos luz, agua corriente, televisión ni refrigerador, pero éramos muy felices”, dijo Gaeta Cornejo.

Después de mudarse a los Estados Unidos, Gaeta Cornejo ahorró suficiente dinero para abrir su primera panadería, una tienda en Lafayette, en 1999.

Montoya dice que ella y su madre han enfrentado muchos desafíos diferentes en el camino, como la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

“Siento que tenemos que probarnos ante los demás aún más, lo cual no creo que deba ser así. Creo que tal vez, al final del día, eso es lo que hace que todo sea más satisfactorio”, dijo Montoya.

Gaeta Cornejo dice que tiene fotos de su familia en la pared para mantener viva la inspiración. Una de las imágenes es de la mujer cuyo nombre se celebra en el negocio: Inés Cornejo, madre de Gaeta Cornejo y abuela de Montoya.

“Mi mamá, bueno, ella siempre ha sido un gran apoyo moral”, dijo Gaeta Cornejo. “Solo sentir su amor y apoyo nos ayuda mucho”.

Gaeta Cornejo dice que espera inspirar a otras mujeres para que nunca abandonen sus sueños.