Make wishtv.com your home page

El mercado negro de venta de citas para consulado de México genera preocupación

(As Seen on WISH)

INDIANÁPOLIS (WISH) — Un mercado negro de citas para acudir al Consulado de México en Indianápolis está causando grandes preocupaciones.

Cada vez es más difícil para los mexicanos obtener documentos importantes, lo que obliga a algunos a comprar citas costosas cuando en realidad son gratis.

“Tenemos un gran problema con lo que llamamos los ‘gestores’, los terceros que hacen las citas por ellos”, dijo la cónsul titular del Consulado de México en Indianápolis, Maki Teramoto.

Según Teramoto, personas ajenas al consulado hacen citas en línea para vender ilegalmente.

Las citas que deberían ser gratuitas pueden terminar costándoles a las personas $300.

“Solo podemos imaginar cómo están haciendo citas para muchas personas. Algunos de ellos vienen incluso de Columbus para citas aquí en Indianápolis”, dijo Teramoto.

“Para mí, que alguien cobre tanto por un servicio que se supone que es un servicio público gratuito, es simplemente increíble, pero escuchar que puede costar hasta $300 es simplemente ridículo”, dijo Elia James Sanchez, residente de Indianápolis.

Sánchez dice que alguien puede tardar meses en obtener una cita.

Esta ubicación atiende a ciudadanos mexicanos que viven en Indiana, Ohio y Kentucky.

Las citas se realizan en línea utilizando el servicio “Mi Consulado” que es administrado por el gobierno mexicano.

Solo hay ciertos días en los que puede hacer una cita, y solo comienzan a las 7 p.m.

“Una de nuestras sugerencias muy comunes es: ¿Tienes adolescentes en casa? Entonces pregúntales. Pon a todos tus hijos a hacer la cita. Alguien lo conseguirá”, dijo Teramoto.

Según Teramoto, las personas también entregarán información confidencial a los estafadores que se aprovechan de ellos.

Ella dijo: “Tienes que dar tu información personal a esa tercera persona y eso podría terminar en fraude y otros tipos de delitos graves”.

Ella dice que las personas deben dejar de comprar citas.

“Cualquier información que necesite por favor venga al consulado. Comuníquese con el consulado porque la información que tenemos es cierta”, dijo Teramoto.

El año pasado, Teramoto se convirtió en la primera mujer en dirigir el Consulado de México en Indianápolis.

Teramoto dice que poco a poco habrá más citas disponibles. Ella dice que este año está enfocada en brindar más servicios a la comunidad.

Los miembros del personal del Consulado de México en Indianápolis dicen que viajarán a ciudades cercanas para brindar más servicios a los miembros de la comunidad.