Make wishtv.com your home page

Indianápolis utilizará $150 mil para ayudar a los inmigrantes que buscan un estatus legal

INDIANAPOLIS (WISH) — La ciudad de Indianápolis ahora gastará $150,000 para ayudar a los inmigrantes que buscan un estatus legal. El Consejo de la Ciudad-Condado de Indianápolis aprobó el lunes por la noche una ordenanza que asignará el dinero para poner a prueba un fondo de defensa de inmigrantes.

El dinero ayudará a los inmigrantes en Indianápolis que buscan asilo, o aquellos en riesgo de deportación con información legal y mucho más.

“Creo que este es un gran cambio para Indiana y creo que deberíamos felicitar a todos, a todos, que están trabajando duro para eso”, dijo Héctor Morales, coordinador de subvenciones de Central Indiana Community Foundation.

Los $150,000 ayudarán a los inmigrantes a pagar los honorarios de los abogados, la ciudadanía y las solicitudes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

“En gran medida, este trabajo y esta propuesta específicamente ha sido el trabajo de la comunidad que se defiende a sí misma para asegurarse de que exista un acceso equitativo al apoyo legal”, dijo Jordan Rodríguez, gerente de adquisición y reclutamiento de talentos de la ciudad de Indianápolis.

Morales está protegido de la deportación por el programa DACA. Dice que la aprobación de la propuesta 134 es un paso positivo.

“Para dar una perspectiva como un beneficiario de DACA, tienes que pagar alrededor de 1,000 a 1,050 dólares cada dos años para renovar tu solicitud, por lo que es extremadamente engorroso para algunas personas y tengo la bendición de tener ese dinero”, dijo Morales.

“Nuestra misión en este momento es desmantelar el racismo”, dijo Morales. “Creo que esta es una gran victoria para nosotros, al menos para la comunidad latina, solo porque muestra un poco que Indiana no es tan racista”.

Rodríguez es el ex director de la Oficina de Asuntos Latinos e Internacionales de la ciudad.

“Así que mi función incluyó una defensa dentro de la oficina del alcalde, así como la investigación sobre este tipo de trabajo y lo que está sucediendo actualmente en otras ciudades del país que tienen fondos similares”, dijo Rodríguez.

Rodríguez dice que la Oficina de Salud Pública y Seguridad de la ciudad ahora trabajará con diferentes organizaciones que apoyan a los inmigrantes.

“Tanto del lado de los financiadores como de las organizaciones locales que podrían recibir los fondos para luego asumir más casos de residentes aquí en el condado de Marion que necesitarían representación legal”, dijo Rodríguez.

Más información sobre cómo las personas pueden acceder a estos servicios estará disponible una vez que se finalicen los detalles del programa. Rodríguez dice que este tipo de fondo probablemente sea el primero de su tipo proveniente de un municipio de Indiana.