Latinx

El Concejo de la Ciudad-Condado de Indianápolis aprueba nueva Orden de Salud Pública para el Condado de Marion

INDIANAPOLIS (WISH) — Esta noche, el Concejo de la Ciudad-Condado de Indianápolis aprobó la Orden de Salud Pública 12-2012, la cual elimina el mandado de mascarillas del Condado de Marion para las personas que estén completamente vacunadas contra el COVID-19 y reduce las restricciones de capacidad en diferentes sectores.

La nueva orden entrará en vigor a la medianoche. Los cambios en la orden de salud pública se producen como resultado de los esfuerzos continuos para vacunar a los residentes del Condado de Marion, la tendencia actual a la baja en los casos de COVID-19, las tasas de positividad y las nuevas directrices para personas completamente vacunadas publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (“CDC” por sus siglas en inglés).

“Esta orden de salud pública provee esperanza para nuestra comunidad, por lo cual esta noche recomiendo eliminar el mandado de mascarillas del Condado de Marion para las personas que estén completamente vacunadas contra el COVID-19,” dijo la Dra. Virginia Caine, Directora Médica del Departamento de Salud. “Nuestra meta es ahora alcanzar una tasa de vacunación de 50% para que todos podamos disfrutar de nuestro verano sin restricciones de capacidad u mandatos de distanciamientos social. Aquello que aún no hayan recibido su vacuna, la cual es gratis, segura y efectiva contra el COVID19, pueden hacerlo en una de las clínicas de vacunación del Departamento de Salud, sin cita previa y así volver a la normalidad.”

Orden de Salud Pública 12-2021, presentada ante el Concejo esta noche por el Departamento de Salud Pública del Condado de Marion, elimina el mandado de mascarillas del Condado de Marion para las personas que estén completamente vacunadas contra el COVID-19, excepto en ciertas situaciones tales como hospitales y otras facilidades médicas, aeropuertos y transportación publica incluyendo IndyGo y servicios de transporte colectivos (Uber, Lyft, etc.).

Las personas completamente vacunadas se definen como aquellos que recibieron su dosis final de la vacuna al menos dos semanas antes. La nueva orden de salud pública también reduce las restricciones en capacidad, incluyendo:

  • Las grandes reuniones sociales aumentarían de un máximo de 50 a 500.
  • 50% de capacidad (en lugar del 25%) en eventos en interiores, incluidas reuniones planificadas de antemano, recepciones de bodas y lugares deportivos.
  • 75% de capacidad en bares, restaurantes, clubes de damas y caballeros, bares de narguiles y campamentos de verano. Eso es un aumento del 50% para los bares. El 100% de la capacidad queda fuera de bares y restaurantes. Todas las fiestas grupales en bares y restaurantes deben limitarse a 10 personas o menos en las mesas. Los campamentos para jóvenes y adultos jóvenes ahora pueden tener campamentos durante la noche, sin necesidad de máscara para los campistas menores de 7 años.
  • Queda el 75% de la capacidad para las tiendas minoristas, incluidas las licorerías, los centros comerciales y las tiendas de conveniencia.
  • Queda el 75% de la capacidad para cines, boleras, instalaciones para escalar paredes de roca, parques de trampolines e instalaciones para botes y puertos deportivos.
  • 75% de capacidad (en lugar del 50%) para instituciones culturales y de entretenimiento, incluidos zoológicos y museos, y para las bibliotecas públicas del condado de Marion.
  • Queda el 75% de la capacidad para clubes privados y organizaciones fraternales.
  • 75% de capacidad (antes 50%) en gimnasios, centros de fitness, estudios de yoga y danza, estudios de artes marciales e instalaciones similares.
  • El 100% de la capacidad permanece en los edificios de oficinas, incluidos los edificios del gobierno local, del condado y de la ciudad.
  • 100% de capacidad (hasta 50%) para piscinas comunitarias.
  • Capacidad del 100% (antes del 75%) para servicios religiosos y funerales.
  • El 100% de la capacidad permanece en los campos de golf al aire libre, pero el 75% de la capacidad (en comparación con el 50%) en las instalaciones de golf cubiertas, incluidas las tiendas profesionales, los vestuarios, las duchas y los restaurantes y bares.
  • Los lugares de música que venden entradas para actuaciones musicales específicas pueden reabrir sus pistas de baile con una distancia social de 6 pies claramente marcada en las pistas; sin embargo, los locales de música excluyen los bares o clubes nocturnos con DJ y los lugares que normalmente funcionan como bares o clubes nocturnos.
  • No se requerirán citas en los salones y otros servicios personales, pero se recomendará una distancia social de 6 pies entre los clientes.

El Departamento de Salud recomendará la reapertura completa de nuestra comunidad al Concejo de la Ciudad-Condado cuando el condado alcance el 50% de residentes completamente vacunados y cuando se reporten menos de 100 casos diarios. 

La meta es alcanzar este objetivo en el Condado de Marion en o antes del 4 de julio. La Ciudad y el Departamento de Salud continuarán invirtiendo en esfuerzos para mejorar accesibilidad y abordar las dudas sobre las vacunas, incluyendo $1 millón en subvenciones a las organizaciones comunitarias que sirven a las comunidades de minorías y las clínicas de vacunaciones móviles a través de la ciudad.

Residentes de 12 años en adelante pueden visitar la Clínica de Vacunación del Departamento de Salud en el área oste de Indianápolis ubicada en la 3685 Commercial Drive y recibir su vacuna de Pfizer o la de Johnson & Johnson (para aquellos de 18 años o más). Residentes de 18 años en adelante, pueden visitar la Clínica de Vacunación del Departamento de Salud en el área este de Indianápolis ubicada en la 9503 de la Calle 33 Este para recibir la vacuna de Moderna o la de Johnson & Johnson. IndyGo se ha asociado con el Departamento de Salud y ha desviado levemente la ruta 87 para brindar acceso directo a la clínica para los pasajeros de IndyGo. 

Los esfuerzos adicionales para hacer que las vacunas sean más accesibles para la comunidad incluyen el programa de IU Health que ofrece transporte gratuito a una cita de vacunación para quienes las necesiten. Los residentes que necesiten transporte para una cita de vacunación pueden llamar al 1.888.IUHEALTH (1.888.484.3258) y elegir la opción 9. 

Uber y Lyft también proveen transporte gratuito a las citas de vacunación a parir del 24 de mayo hasta el 4 de julio. El Programa Homebound Hoosier, les permite a los residentes de Indiana que no pueden viajar a las clínicas de vacunación a que se les administren la vacuna directamente en su hogar. Aquellos interesados en inscribirse en el programa, el cual está disponible a través del estado de Indiana, pueden comunicarse con su Agencia de Area Local para Envejecimiento visitando iaaaa.org (disponible solo en inglés) o llamando al (800) 986-3505.

MORE STORIES

Pixel Image