Latinx

Corea del Norte dispara al menos un misil balístico no identificado, dicen Corea del Sur y Japón

A TV screen showing a news program reporting about North Korea's missile launch with file footage is seen at the Seoul Railway Station in Seoul, South Korea, on Nov. 3, 2022. (AP Photo/Lee Jin-man)

(CNN) –– El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) informó que Corea del Norte disparó al menos un misil balístico no identificado en las aguas de la costa este de la península de Corea. Por su parte, la oficina del primer ministro de Japón dijo que el misil voló sobre Japón y ya aterrizó en el Océano Pacífico.

La oficina del primer ministro de Japón tuiteó: “Lanzamiento de misil. Lanzamiento de misil. Se cree que se lanzó un misil desde Corea del Norte. Evacúe a un edificio o a un lugar subterráneo”.

Japón dice que las áreas bajo alerta son las prefecturas de Miyagi, Yamagata y Niigata.

Minutos después se publicó otro tuit que decía: “Pasó el misil. Pasó el misil. Se cree que el misil pasó al Océano Pacífico aproximadamente a las 7:48 am. Si ve algo sospechoso, no se acerque y comuníquese con inmediatamente a la policía o al departamento de bomberos”.

La Guardia Costera de Japón también envió una alerta a los barcos en las áreas diciendo que “Corea del Norte disparó el posible misil, instamos a estar atentos a más información, no se acerquen a ellos y reporten la información relevante a la Guardia Costera si encuentran cualquier objeto”.

Según el recuento de CNN, este es el lanzamiento de misiles número 30 en lo que va de este año, incluyendo misiles balísticos y de crucero.

También ocurre un día después de que Corea del Norte disparara 23 tipos diferentes de misiles.

Uno de los misiles que lanzó Pyongyang este miércoles fue un misil balístico de corto alcance que aterrizó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur por primera vez desde la división de Corea, dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Las acciones de Corea del Norte llegan luego de que este lunes le pidiera a Estados Unidos y Corea del Sur que detuvieran los ejercicios militares a gran escala en la región, dijo en su momento un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en un comunicado.

“La situación en la península de Corea y sus alrededores volvió a entrar en la fase de confrontación seria de poder debido a los movimientos militares incesantes e imprudentes de Estados Unidos y Corea del Sur”, se lee en el comunicado.

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron este lunes una serie de ejercicios aéreos militares a gran escala para fortalecer la disuasión contra posibles provocaciones de Corea del Norte. Los simulacros incluirán más de cien aviones de combate y se llevarán a cabo sobre el espacio aéreo de Corea del Sur del 31 de octubre al 4 de noviembre.

El portavoz también advirtió que el gobierno de Corea del Norte podría tomar “medidas de respuesta más poderosas” si continúan los simulacros.