Latinx

Grupos latinos piden cambios en ayuda escolar

INDIANÁPOLIS (WISH) — Los miembros de una importante organización latina dijeron el jueves que los legisladores deben actuar rápidamente para cerrar una brecha de educación para los latinos.

La organización sin fines de lucro Indiana Latino Institute (ILI) dijo que presionará a los legisladores para que legalicen la matrícula estatal para los inmigrantes indocumentados. Indiana es uno de los tres estados con leyes que prohíben específicamente que los inmigrantes indocumentados paguen tarifas estatales para la universidad.

El miembro de la junta de ILI, Oscar Gutiérrez, dice que no tiene sentido discriminar a los estudiantes que nacieron fuera de los Estados Unidos pero crecieron en Indiana.

“Cuando tienes estudiantes que han pasado por K-12, ha sido una inversión del estado en esos estudiantes y luego negarles que sigan adelante, crea la fuga de cerebros que enfrentamos hoy en día en el estado”, dijo Gutiérrez.

Las propuestas del ILI llegan menos de una semana antes de que los legisladores estatales se reúnan para el Día de la Organización antes de la próxima sesión legislativa. Los legisladores comenzarán a escribir el próximo presupuesto de dos años del estado en enero. Además del problema de la matrícula, los miembros de ILI dijeron que presionarán a los legisladores para que inscriban automáticamente a todos los estudiantes que reciben almuerzos gratuitos oa precio reducido en el programa 21st Century Scholars.

21st Century Scholars es un programa de promesa universitaria anticipado diseñado para hacer que la universidad sea más asequible para los estudiantes.

También quieren que los legisladores ajusten el índice de complejidad, la fórmula que ayuda al estado a calcular cuánto dinero recibirá una corporación escolar determinada, para aumentar los fondos para los programas de aprendizaje del inglés.

Josh Garrison, de la Comisión de Educación Superior de Indiana, dijo que solo el 44% de los latinos de Indiana que se graduaron de la escuela secundaria en 2020 se inscribieron en cualquier forma de educación postsecundaria, incluida la universidad y la escuela técnica. A modo de comparación, el promedio estatal es del 53%, en sí mismo la cifra más baja en una generación. Garrison dijo que solo el 15% de los estudiantes latinos elegibles se inscriben en el programa, un número que atribuyó en parte a la falta de conocimiento sobre el programa.

La directora de política educativa de ILI, Rachel Santos, dice que los latinos representan la población estudiantil de más rápido crecimiento en Indiana. Ella dijo que una serie de ayuntamientos durante el verano revelaron que las barreras más comunes que citan los latinos son la falta de acceso a una educación superior asequible y recursos inadecuados en el idioma nativo.

“Realmente necesitamos preguntarnos, ¿cómo será el futuro de Indiana si seguimos fallando a la población estudiantil?” ella dijo.

Los líderes republicanos de la Cámara y el Senado de Indiana no respondieron las solicitudes de comentarios.