Make wishtv.com your home page

Gobernador de Indiana firma proyectos de ley dirigidos a estudiantes LGBTQ

Indiana Gov. Eric Holcomb delivers his State of the State address to a joint session of the legislature on Jan. 10, 2023, in Indianapolis. The state is looking for a Hoosier artist to paint the official portrait of Gov. Eric Holcomb as part of a tradition that dates back more than 150 years. (AP Photo/Darron Cummings)

INDIANAPOLIS (AP) — El gobernador de Indiana firmó el jueves un proyecto de ley que exigiría que las escuelas notifiquen a los padres si un estudiante solicita un cambio de nombre o pronombre en la escuela. Es uno de los proyectos de ley finales aprobados en una sesión legislativa que se centró en las personas LGBTQ+ en el estado, especialmente estudiantes.

La aprobación de la legislación por parte del gobernador republicano Eric Holcomb se produce en un año en que las legislaturas lideradas por el Partido Republicano en todo el país buscan frenar los derechos LGBTQ+, centrándose específicamente en la participación de las personas trans en deportes, lugares de trabajo y escuelas, así como su acceso a la atención médica.

Recientemente, los republicanos de Florida también aprobaron el miércoles un proyecto de ley que evitaría que los estudiantes y maestros deban usar pronombres que no correspondan al sexo de alguien, un proyecto de ley que se espera que el gobernador republicano Ron DeSantis firme como ley. Mientras tanto, al menos 16 estados, incluido Indiana, han prohibido o restringido el acceso a la atención de afirmación de género, como hormonas, bloqueadores de la pubertad y cirugías.

La ley de nombres y pronombres de Indiana, que entrará en vigencia el 1 de julio, exigiría que los funcionarios escolares proporcionen una notificación por escrito a los padres o tutores de un niño dentro de los cinco días hábiles posteriores a la solicitud del niño de que se le llame con un “pronombre, título o palabra” diferente. También prohíbe, desde prekínder hasta tercer grado, la instrucción sobre “sexualidad humana”, algo que no está definido en el proyecto de ley.

“Creo en los derechos de los padres”, dijo Holcomb en un comunicado el jueves. “También creo que es de sentido común que la educación sexual no debe enseñarse desde el jardín de infantes hasta el tercer grado”.

Holcomb también promulgó el jueves un proyecto de ley que podría facilitar la prohibición de libros en las bibliotecas de las escuelas públicas, cuyo personal deberá publicar antes del 1 de julio una lista de los libros que ofrecen y proporcionar un proceso de quejas para los miembros de la comunidad.

Las escuelas y los bibliotecarios ya no podrían argumentar, como defensa legal, que los textos en sus bibliotecas tienen valor “educativo”. La ley aún les permitiría argumentar que el texto tiene valor literario, artístico, político o científico.

Quienes apoyaron la legislación expresaron su preocupación de que los materiales sexualmente inapropiados o “pornográficos” estén disponibles para los niños en las bibliotecas escolares. Los críticos, sin embargo, dijeron que la legislación podría abrir la puerta a la prohibición de libros o el enjuiciamiento penal de bibliotecarios simplemente porque a algunas personas no les gustan los temas de los textos, particularmente aquellos con temas LGBTQ+.

La ley “mejora la transparencia”, dijo Holcomb en un comunicado, y agregó que estaba “feliz de que estas decisiones continúen tomándose a nivel local”.

Arleigh Rodgers es miembro del personal de Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa de servicio nacional sin fines de lucro que coloca a los periodistas en las salas de redacción locales para informar sobre temas encubiertos.